sábado, 7 de abril de 2012

TRABAJO DE CIENCIAS POLITICAS PARA ONCE

DOCUMENTAL CONTRAVIA

CAPITULO 199: La Multinacional Bananera Chiquita Brands ha marcado la historia de Colombia, pero no por su inversión en el país, sino por haber financiado grupos paramilitares que torturaron y masacraron miles de personas en Urabá. En marzo de 2007 los altos directivos de esta multinacional admitieron el haber financiado a la Convivir Papagayo (Fachada del Para militarismo) en Antioquia entre los años de 1999 y 2007. Estos mismos hechos fueron ratificados a Contravía por alias HH y por la Ex alcaldesa de Apartado Gloria Cuartas. Luego de que la multinacional admitiera estos hechos, los directivos lograron un acuerdo económico ante una corte en Estados Unidos para pagar 25 millones de dólares. Que pasó con ese dinero? Cómo están las víctimas hoy? Que pasó con las directivas de Chiquita Brand? Que pasó con la solicitud de extradición de estos directivos? Que pasó con la convivir Papagayo?.
Porque tenemos memoria seguimos en Contravía.





LOS CRÍMENES DE LA CHIQUITA BRANDS EN COLOMBIA


El 6 de diciembre de 1928 en la plaza municipal de Cienaga Magdalena fueron asesinados cerca de 3000 hombres y mujeres, por exigirle a la transnacional estadounidense UNITED FRUIT COMPANY solución al pliego de peticiones presentado por el sindicato. Ese día el ejercito colombiano al mando del general Carlos Cortés Vargas disparo sus armas contra la multitud para aniquilar la protesta de los trabajadores.
Esta misma transnacional ahora conocida como la CHIQUITA BRANDS o BANADEX S.A. el 15 de mayo de 2004 confesó haber entregado 1.7 millones de dólares en un periodo que va desde 1997 hasta 2004 a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Según el juez federal de los Estados Unidos Royce Lamberte más de 100 pagos fueron aprobados por directivos de alta jerarquía de la empresa con sede en Cincinnati - Ohio. Producto de la confesión una Corte Federal acepto provisionalmente el acuerdo entre la transnacional y la fiscalía y deberá pagar 25 millones de dólares en cinco cuotas de 5 millones cada una.

En octubre de 2001 la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos le impuso a la Chiquita Brands una multa de 100.000 dólares, por haber sobornado a empleados del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN para que le expidieran la licencia aduanera y portuaria en el municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño. El caso en Colombia fue archivado.
Impunidad Total.
Por esta y otras razones, el Tribunal permanente de los Pueblos que sesiona en el país desde el mes de abril de 2006, bajo la coordinación del OBSERVATORIO SOCIAL DE EMPRESAS TRANSNACIONALES, MEGAPROYECTOS Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, inició un proceso de juzgamiento contra la CHIQUITA BRANDS por los delitos de FINANCIAMIENTO DE GRUPOS TERRORISTAS y TRAFICO DE ARMAS CON DESTINO A GRUPOS PARAMILITARES EN COLOMBIA. El dictamen del tribunal en la audiencia agroalimentaria afirma: “En el caso de la transnacional Chiquita Brands, la relación entre empresa y paramilitarismo es más evidente, ya que fueron presentadas pruebas de que dicha empresa ha dado significativos aportes financieros a grupos paramilitares y en 2001 transportó 3000 fusiles AK 47 y cinco millones de proyectiles con destino a grupos paramilitares en Córdoba y Urabá, autores de varios miles de crímenes horrendos en dicha zona. Según las acusaciones, ningún proceso penal o disciplinario adelantado por las autoridades ha producido efecto, permaneciendo todos estos crímenes y procedimientos en absoluta impunidad. Por el contrario, quienes denuncian estas acciones criminales son judicializados, pasando de acusadores a acusados. En resumen, el terror laboral impuesto en Colombia por el Estado y las multinacionales, combina, para lograr sus fines, estrategias legales e ilegales.”
El juicio ético y político que en el mes de abril del año anterior el Tribunal Permanente de los Pueblos iniciara, se refuerza de una manera muy importante con el acuerdo realizado entre Chiquita Brands y la fiscalía de los EU, pero aún falta mucho camino por recorrer, pues ni ha habido justicia ni a las victimas, familias, organizaciones sociales y población afectada por las atrocidades se les ha mitigado tanto dolor causado.
Continuamos exigiéndole a la Fiscalía General de la Nación claridad sobre estos hechos, ya que su silencio no solo la convierte en responsable por omisión, sino en agente de impunidad y generador de nuevos crímenes al no permitir que haya verdad, justicia y reparación.
Así como la Chiquita Brands, también la Drummond ha sido llamada a juicio por las Cortes federales de Alabama en los Estados Unidos acusada por el asesinato de los dirigentes sindicales de Sintramienergética, Valmore Locarno, Víctor Hugo Orcasita y Gustavo Soler. Este crimen hace parte de la serie de casos presentados ante el Tribunal Permanente de los Pueblos en su audiencia minera celebrada en Medellín en el mes de noviembre pasado.
Edgar Páez M.
Dirección Nacional
SINALTRAINAL - Colombia

Marzo 29 de 2007
Uso en la ficción del caso Chiquita Brands

Varios autores han utilizado las operaciones de la United Fruit Company (ahora Chiquita) como inspiración en obras de ficción. Algunas de las más importantes son Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez, Papa Verde por Miguel Ángel Asturias, La Casa Grande por Álvaro Cepeda Samudio, Mamita Yunai por Carlos Luis Fallas y el poema “United Fruit Company” por Pablo Neruda incluido en su obra épica Canto General. García Marquez, Asturias y Neruda fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Según estudios la obra Nostromo de Joseph Conrad también fue inspirada en la United Fruit Company.



Técnica de aprendizaje, modelo de basado en casuística

1.       Análisis del Caso “Chiquita Brands”  (financiación de las AUC y asesinato de lideres sindicalistas)

2.       Preguntas iniciales a los investigadores

2.1   ¿Qué tipo de violaciones a los derechos humanos se presentaron en uraba?

2.2   ¿Quiénes fueron las victimas del caso Brands?

2.3   ¿Qué vínculos establecieron las instituciones del estado colombiano (DAS, fuerzas armadas y representantes de cargos públicos) con las AUC?

2.4   ¿Qué responsabilidad tienen las directivas de la Chiquita Brands en Colombia, frente a la financiación de las AUC y las diferentes violaciones de derechos humanos?

2.5   ¿Qué paso con las victimas de las violaciones de derechos humanos en esa región?

2.6   ¿Cómo se pueden organizar las victimas de estos casos?

3.       Localización de fuentes de datos.
Elaboración de un informe, establecimiento de grupos de investigación

1 comentario:

  1. OIGA PROFE ... EN SI CUAL ES NUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL CASO DE LA CHIQUITA BRANS? 1928 Ó LA DECADA DE LOS 90?

    ResponderEliminar